Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
banca
banca
BSM
Cloud
Consultoria Analisis
Consultoria Revisión
Consultoria Transformación
Datacenter
Datacenter
Escritorio
Escritorio
gobierno
Mercado Banca
Mercado Banca
Mercado Gobierno
Mercado Gobierno
Mercado Minería
Mercado Minería
Mercado Retail
Mercado Retail
Mercado Salud
Mercado Salud Servicios
Mercado Telecomunicaciones
minería
Movilidad
MSTI
Noticias
Portada Noticias 1
Portada Noticias 2
Portada Noticias 3
Portada Noticias 5
Redes
retail
Salud
Seguridad
Seguridad
Servicio BSM
Servicio Datacenter
Servicio Redes
Servicio Seguridad
Servicios
Sin categoría
Slider Portada
Slider Portada Banca
Slider Portada Consultoría
Slider Portada Gobiern
Slider Portada Minería
Slider Portada Retail
Slider Portada Salud
Slider Portada secudarios
Slider Portada Servicios
Slider Portada Soluciones
Slider Portada Telecomunicaciones
Slider Portada tercero
Soluciones
Soluciones específicas
Soluciones portada
Soluciones transversales
telecomunicaciones
{ "homeurl": "http://www.coasin.cl/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 0, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://www.coasin.cl/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 0, "highlightwholewords": 0, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 0, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "ajax_search-{asl_term}" }

Subsecretario de Comunicaciones «Hoy en chile, el 78% del acceso a internet es desde tecnología móvil»

Desde su oficina en pleno centro de santiago, el subsecretario de comunicaciones, Pedro Huichalaf, cuenta con orgullo que las telecomunicaciones en chile, nuevamente, destacan entre las actividades económicas que más aportaron a la economía y que aumentaron su pib durante el tercer trimestre del año. según el banco central, la economía fue impulsada por el avance que exhibió el rubro de las comunicaciones que aumentó 7,2%, luego de anotar un alza de 7,7% el trimestre anterior. este dinamismo del rubro se percibió en el desempeño de servicios como telefonía móvil asociada a internet

«El sector que más impulsó la economía fue el de las Telecomunicaciones y esto tiene directa relación con la importancia de éstas en sectores tan diversos como la investigación, salud, educación e incluso la entretención». Con esta buena noticia para el sector, comienza la conversación que sostuvimos con el Subsecretario de Telecomunicaciones, quien tiene un punto de vista positivo que compartir con nosotros respecto del desarrollo de la tecnología móvil en Chile.

¿Cómo está Chile en cuanto al desarrollo y avance de la conectividad y el uso de tecnología móvil en comparación con el resto de Latinoamérica?
En la Subtel, todos los años hacemos un estudio acerca de acceso y uso de Internet. Esta data nos permite decir que hoy Chile está muy bien posicionado a nivel regional, de hecho, somos los líderes en Latinoamérica, con buenas tasas de penetración. El 64% de los hogares están conectados y 70 de cada 100 chilenos tiene acceso a Internet, considerando que el promedio de la región es 35%. Ahora bien, en los países más desarrollados, el promedio es 78%, con lo cual sabemos que todavía tenemos un margen para crecer y alcanzar los promedios de la OCDE. Nuestro objetivo como Gobierno es que al finalizar los cuatro años, tengamos ese porcentaje.

¿Y respecto de la tecnología móvil en particular?
En este panorama, la tecnología móvil es clave. De hecho, hoy en Chile, el 78% de los accesos a Internet se hacen a través de tecnología celular. Tenemos actualmente más de 23 millones de celulares activos en el país y las líneas telefónicas han empezado a bajar porque la gente ya no habla por teléfono, al igual que en los países desarrollados. Lo que está aumentando es el tráfico de datos.

¿Cuál es el rol del Estado en materia de desarrollo de la tecnología móvil?
Lo primero es aclarar que los servicios de telecomunicaciones los ofrecen las empresas y, por ello, el rol del Estado y, particularmente de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, se detalla de la siguiente manera:
– Rol normativo, es decir, establecer regulación.
– Rol fiscalizador, es decir, sancionar o establecer multas en caso de incumplimiento.
– Rol promotor, es decir, incentivar que la conectividad llegue a todos lados.
Además de esto, desde la Subtel debemos promover el trabajo público privado y creo que lo hemos logrado. De hecho, el Banco Central ha indicado que el sector que más impulsóla economía en el tercer trimestre fue el de las telecomunicaciones y principalmente por tecnología móvil asociada a Internet. Esto demuestra que, en estos momentos en que la economía no está creciendo al mismo ritmo, las telecomunicaciones están liderando el impulso.

¿Cuáles son las metas que tiene el Gobierno en esta materia?
Uno de los principales focos es otorgar conectividad en localidades donde antes no había, es decir, asegurar cobertura y espectro para que las empresas puedan prestar allí sus servicios. Hoy, a través del Concurso 700, estamos ad portas de entregar conectividad a 1.281 localidades, 500 escuelas y más de 800 rutas. Las empresas tienen plazo hasta marzo de 2017 para cumplir con estas contraprestaciones.
Estamos también desarrollando planes de conectividad a través del Proyecto de Fibra Austral, que va a unir desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, considerando más de 3 mil kilómetros de fibra. Se trata de USD $100 millones aproximadamente, que se están discutiendo para poner a disposición de este proyecto que mejorará la conectividad en esta zona extrema del país.
En términos regulatorios, también estamos trabajando en un proyecto sobre velocidad mínima de Internet, es decir, umbrales de calidad de servicio. Esto debido a que debemos exigir a las empresas que haya calidad para que los usuarios, en caso de problemas en que el servicio no funciona tal como lo contrataron, sepan diferenciar cuándo es responsabilidad de la empresa y cuándo es de terceros.

SU VISIÓN DE FUTURO

¿Cuáles son las tendencias en este sentido? Es decir, ¿qué podemos esperar para los próximos 5 a 10 años?
Principalmente, que la tecnología móvil se masifique aún más; que la gente ya no utilice voz para comunicarse sino que datos. Esto ya lo vimos en los últimos sismos, donde la comunicación vía voz no fue necesaria, sino que la gente se comunicó por WhatsApp ya que las redes de datos se mantuvieron funcionando sin saturarse, lo que responde, por supuesto, a un trabajo público privado.

¿Puede compartirnos algunos índices de uso de tecnología móvil en Chile en la actualidad?
El año 2014 logramos el mayor salto porcentual de nuevos usuarios que acceden a Internet, desde que llegó a Chile. Estamos hablando de más de 2,2 millones de nuevos usuarios o conexiones, lo que demuestra cómo se está masificando, cómo han bajado los costos y, principalmente, el hecho de que hoy casi el 80% de los celulares son smartphones en nuestro país. Con esto, podemos decir que la comunicación móvil ya no es no es un lujo sino un servicio básico.

actualidad en telecomunicaciones

5tendencias
Las 5 tendencias que marcaron los mercados móviles el 2015

El estudio publicado por e-marketer aborda el panorama actual respecto del uso de dispositivos móviles en el mundo, así como las nuevas tendencias en publicidad y comercio a través de tecnología móvil.

futuro
El futuro a un touch de distancia

La incorporación de la tecnología móvil en nuestra vida cotidiana está avanzando a pasos agigantados. Se trata de una verdadera revolución que pareciera no tener límites.

javier
Gerente de Terminales Movistar; «No es solamente vender teléfonos, estamos conectando a la gente»

El impacto de la tecnología móvil no sólo ha revolucionado nuestras actividades diarias o la forma de comunicarnos. hoy las nuevas tecnologías nos enfrentan a un verdadero nuevo ecosistema tecnológico que abarca todos los ámbitos de la vida. ¿cómo enfrenta chile este nuevo paradigma? Que las tecnologías móviles llevan mucho tiempo simplificando nuestras actividades cotidianas […]