Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
banca
banca
BSM
Cloud
Consultoria Analisis
Consultoria Revisión
Consultoria Transformación
Datacenter
Datacenter
Escritorio
Escritorio
gobierno
Mercado Banca
Mercado Banca
Mercado Gobierno
Mercado Gobierno
Mercado Minería
Mercado Minería
Mercado Retail
Mercado Retail
Mercado Salud
Mercado Salud Servicios
Mercado Telecomunicaciones
minería
Movilidad
MSTI
Noticias
Portada Noticias 1
Portada Noticias 2
Portada Noticias 3
Portada Noticias 5
Redes
retail
Salud
Seguridad
Seguridad
Servicio BSM
Servicio Datacenter
Servicio Redes
Servicio Seguridad
Servicios
Sin categoría
Slider Portada
Slider Portada Banca
Slider Portada Consultoría
Slider Portada Gobiern
Slider Portada Minería
Slider Portada Retail
Slider Portada Salud
Slider Portada secudarios
Slider Portada Servicios
Slider Portada Soluciones
Slider Portada Telecomunicaciones
Slider Portada tercero
Soluciones
Soluciones específicas
Soluciones portada
Soluciones transversales
telecomunicaciones
{ "homeurl": "http://www.coasin.cl/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 0, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://www.coasin.cl/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 0, "highlightwholewords": 0, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 0, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "ajax_search-{asl_term}" }

Alberto Mayol; La movilidad de la información y su impacto social

por Alberto Mayol
Académico Universidad de Santiago

Las transformaciones tecnológicas han sido fuente constante de grandes cambios sociales. Desde la rueda a la imprenta y desde entonces a la Internet, los grupos humanos no han vuelto a ser lo que eran luego de la aparición de tecnologías que llegaron con genialidad y pertinencia a situarse en roles prioritarios en la existencia. Hoy el mundo nos resulta inimaginable sin ciertas tecnologías, señal potente del alcance de los cambios. Oficinas detenidas porque no hay Internet y jefes cuestionando cómo no pueden trabajar a la antigua, personas que no se imaginan la coordinación de acciones sin celulares o la revisión de un plano callejero para visualizar una calle; son señales de una transformación que se ha producido en la sorprendente cifra de 15 años, menos que una generación.

Los teléfonos inteligentes se han transformado en el sistema operativo de la cotidianeidad. Las personas que dejaron el celular en casa sienten que no pueden operar sin él. Habría sido mejor que el teléfono fuera a trabajar y olvidarse del cuerpo mismo, que dejar el celular en casa. La posibilidad de pago desde dispositivos, el triunfo del plástico hasta en las ferias; son señales de un proceso que no tiene forma de ser revertido. Los que se niegan (los que nos negamos) solo ejecutan (ejecutamos) un gesto de resistencia o quizás de mero asombro.
La velocidad de los cambios siempre genera dislocaciones sociales. Los repertorios culturales, operativos e incluso emotivos no se mueven a esa velocidad. El anciano estupefacto al ver cómo cambiaron su ciudad natal luego de treinta años es una experiencia que hoy todos llevamos dentro y nos acontece en nuestra s narices, sin ninguna conciencia hasta que un día (pero no después de 30 años, sino después de 6 meses) vemos que no sabemos operar en un mundo tan distinto, con nuevos dispositivos o sistemas operativos; o cuando descubrimos que algo históricamente difícil se ha tornado ridículamente fácil (y en el proceso, hemos hecho el ridículo).
Las tecnologías de la información son las más sorprendentes en transformación social. Ellas multiplican la capacidad de coordinación interpersonal, aumentan explosivamente la capacidad logística de las empresas, aumentan la información disponible y reducen los costos de transacción (de ir al mercado). Lenin decía que la revolución socialista aceptaría gustosa la herencia capitalista del ferrocarril, el telégrafo y la contabilidad. Indudablemente hoy aceptaría el desarrollo de las tecnologías de la información y la capacidad de movilidad de datos que supone.

Pero los sorprendentes cambios nunca son tan simples. El aumento de la información disponible no ha convertido el saber en más importante. Las personas se educan como usuarios del conocimiento, no como productores de él. El mundo maneja más información, pero es crecientemente externa a las personas. La ridícula escena de gente reunida que chatea con otras personas para comunicarse revela que las tecnologías de la información distan mucho de generar mayor comunicación. Por doquier vemos personas enganchadas a su celular, viviendo la experiencia de estar en distintos sitios, participando de conversaciones simultáneas con grupos grandes, coordinando trabajo y familia en medio del caminar de una calle. Si la modernidad nació con los paseantes en los bulevares caminando con casualidad falsa para poder lucirse, sintiendo cada momento de su presencia en ese espacio; el ciudadano actual camina sin comprender nada de lo que le rodea, viviendo en un lugar donde no está pisando. Ese ciudadano es diferente, sin duda. Es más rápido, pero no saber dónde está no deja de ser lamentable. Y la necesidad de siempre tener un punto de referencia en un celular, al llegar a territorio ajeno, empobrece el aprendizaje y el misterio de comprender el nuevo sitio.

La sociedad contemporánea fue llamada desde hace ya 40 años ‘sociedad postindustrial’ o ‘sociedad de la información’. La fluidez electrónica conecta poco (o desconecta) con los procesos de ritualidad usualmente imprescindibles en la sociedad. La política (la litúrgica del poder), la comunicación humana (la ritualidad del entender), el don (la ritualidad de dar y recibir) están ajenas y hasta en tensión contradictoria con los procesos de incremento de la velocidad de los datos.

El deseo de las personas, en esta sociedad, es ser tan fluida como los datos, estar presente en distintos sitios gracias a sus conexiones, participar de distintos momentos, desconocer su anclaje físico y conocer su nueva experiencia carente de determinaciones anacrónicas. Bradbury, Orwell y otros autores mostraron sociedades funcionalmente perfectas, formalmente libres y fatalmente irrelevantes, angustiantes e inhumanas. Los ciudadanos pueden estar alfabetizados en Internet, pero ser analfabetos políticos. La maravilla del nuevo orden está a la vista. Los horrores parecen estar en napas subterráneas. El proceso es inevitable. Algún día nos enteraremos si los optimistas tenían razón o si los pesimistas representaron mejor el sentido de la era de la información. De momento, miramos el celular.

actualidad en telecomunicaciones

5tendencias
Las 5 tendencias que marcaron los mercados móviles el 2015

El estudio publicado por e-marketer aborda el panorama actual respecto del uso de dispositivos móviles en el mundo, así como las nuevas tendencias en publicidad y comercio a través de tecnología móvil.

futuro
El futuro a un touch de distancia

La incorporación de la tecnología móvil en nuestra vida cotidiana está avanzando a pasos agigantados. Se trata de una verdadera revolución que pareciera no tener límites.

javier
Gerente de Terminales Movistar; «No es solamente vender teléfonos, estamos conectando a la gente»

El impacto de la tecnología móvil no sólo ha revolucionado nuestras actividades diarias o la forma de comunicarnos. hoy las nuevas tecnologías nos enfrentan a un verdadero nuevo ecosistema tecnológico que abarca todos los ámbitos de la vida. ¿cómo enfrenta chile este nuevo paradigma? Que las tecnologías móviles llevan mucho tiempo simplificando nuestras actividades cotidianas […]