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Director de Desarrollo Web UNAB; «la gente insiste en utilizar los dispositivos móviles sólo para entretenerse»

 
Tablets, computadores portátiles y smartphones son algunas de las tecnologías que cada vez más se utilizan en las aulas y en los centros educativos; una tendencia actual conocida como mobile learning.
 
En la sociedad actual, en continuo movimiento, el uso de tecnologías móviles aparece para dar respuesta a las necesidades de estar en continua conexión con la información, configurando un nuevo paradigma social, cultural y hasta educativo.

En el mundo ya hay países que apuestan firmemente por el uso de los dispositivos móviles en los procesos de formación. Este nuevo paradigma, conocido como Mobile Learning o ‘aprendizaje móvil’ consiste en aprovechar al máximo las nuevas tecnologías móviles para facilitar, apoyar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aunque en Chile la mayoría de propuestas se encuentren en fase experimental, para el Director de Desarrollo Web de la Universidad Andrés Bello, Eliecer Yévenes, esta tendencia es una opción para mejorar los procesos educativos, principalmente, en la inmediatez de interacción con los alumnos.

 

¿Cómo puedes describir la evolución de este nuevo paradigma?
La penetración del uso de dispositivos móviles en Chile ha crecido enormemente, pero el uso para el tema educativo es incipiente y el usuario no está muy acostumbrado. La utilización que le dan a los dispositivos móviles es más para entretención, en un 90% redes sociales, aunque existen plataformas e instituciones que ya están enfocadas al tema de educación online. Cómo vaya evolucionando dependerá mucho de la forma de adaptarse tanto de los docentes y de las instituciones, como también de los usuarios. En Chile las personas creen que saben utilizar la tecnología porque saben mandar un correo electrónico, o porque saben meterse a Facebook, pero no entienden muy bien cuál es la dinámica que se puede dar a nivel digital. Estamos en pañales, y es un tema que depende de un compromiso; estar al frente de un computador y tener una clase que no es presencial, por ejemplo, involucra mucho compromiso.

¿Cuál es la ventaja que ofrece el aprendizaje móvil?
Principalmente la inmediatez. La buena interacción con el dispositivo mejora la relación a nivel institucional. La idea es que el mismo usuario vaya consumiendo, por ejemplo, el tema de la mensajería; que tenga claro que va a tener la información oficial de la Universidad y en tiempo real, en el instante, y no sólo va a interactuar con la institución, sino también con su curso y su profesor.

En la UNAB, tenemos un canal a través de redes sociales donde la Universidad puede interactuar con el alumno. Al principio era lento y tardaron un año en implementarlo, pero ahora sabemos que la inmediatez provoca un nivel de satisfacción en los alumnos. El aprendizaje que yo veo allí es que tendremos una mejor comunicación, utilizaremos el dispositivo para comunicarnos bien y se eliminará la burocracia.

¿Cómo las instituciones de educación han enfrentado este desafío?
Ha costado el tema cultural, la gente insiste en utilizar los dispositivos móviles sólo para entretenerse y no como una herramienta educativa. Tiene que pasar mucho tiempo para que la gente le dé buen uso. Lo que falta es que el usuario crea más en el tema. Desde el punto de vista de las instituciones, viene fuerte. Muchas se dieron cuenta de la utilidad que tiene. El desafío está en los profesores, para saber cómo utilizarán la tecnología, ya que muchos son de la vieja escuela y aún siguen pensando en el formato papel. A algunos profesores les da vergüenza decir que no saben de tecnología y hay otros muy tecnológicos que están al día. Tú puedes tener todas las herramientas posibles, pero si no la sabes utilizar, si no tienes una buena interacción con tus alumnos, lo más probable es que no funcione. El componente humano es muy importante; con todas las barreras que puede haber, el profesor tiene que saber enfocar la clase para que sea exitosa. Poco a poco se les ha ido capacitando para que enfrenten este nuevo mundo ya que no hay que olvidar de que los alumnos son nativos digitales.

 

EL CASO UNAB
 
¿Qué innovaciones ha tenido que incorporar la UNAB para responder a estos desafíos?
Inicialmente, nuestra motivación era estar en la red, tener un sitio para que estuviese lo básico de la información para los usuarios. Después, se fue evolucionando, categorizando todos los públicos que tenemos, tanto internos como externos, canalizando distintas formas. El primer sitio móvil lo hicimos el 2008 y la primera app el 2010. Hemos desarrollado un juego que se llama La Gran Prueba, para aprender y probar cuán preparado estás para la PSU; compiten con un ranking, es en línea y se suben los resultados. Se nos ocurrió hacer el primer preuniversitario online, el PREUNAB. Nos dimos cuenta de que todo nuestro público son nativos digitales, no saben lo que era un teléfono análogo, que no había Internet hace algunos años, entonces optamos por la inmediatez del mensaje y de la solución. Utilizamos otras plataformas para tener contacto con ellos, una de ellas son las redes sociales. La educación en línea antes era sólo interna, ahora dictamos cursos que abarcan muchas carreras con sistema E-learning y luego vinieron los postgrados online, que son cursos, programas de Magíster y diplomados nacionales e internacionales, enfocados a todo público.

¿Cómo crees que la tecnología móvil cambiará la educación?
Se va reinventando, el Whatsapp de hoy es el MSN de antes. Los dispositivos van a tener más poder, más funcionalidades. Las plataformas van a ir evolucionando y eso va a hacer que el tema educacional cambie. Vamos a necesitar menos profesores, los buenos se van a potenciar con la tecnología. En las mismas salas otros profesores se convertirán en tutores, una clase va a poder proyectarse en diferentes salas. Finalmente, vamos a poder darle mayor educación a la gente que en estos momentos no puede recibirla. La tecnología va a provocar eso; un buen profesor se va a poder multiplicar por 100, el mejor de los profesores va a ser un holograma, el mejor de todos dando clases en todo Chile. Hay un mito, hay gente que piensa que la tecnología debe hacerte estar en la casa, pero no es así, porque sin salas de clases nuestros hijos con quiénes van a interactuar. Con la tecnología, estaremos menos tiempo en la oficina y los niños menos tiempo en el colegio, pero habrá una mayor calidad, pero, sin duda, es un largo camino.

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