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Gerente de Terminales Movistar; «No es solamente vender teléfonos, estamos conectando a la gente»

El impacto de la tecnología móvil no sólo ha revolucionado nuestras actividades diarias o la forma de comunicarnos. hoy las nuevas tecnologías nos enfrentan a un verdadero nuevo ecosistema tecnológico que abarca todos los ámbitos de la vida. ¿cómo enfrenta chile este nuevo paradigma?

Que las tecnologías móviles llevan mucho tiempo simplificando nuestras actividades cotidianas ya no es discusión. El debate hoy se centra en cómo enfrentar los desafíos que nos presenta una sociedad cada vez más conectada.

Para el Gerente de Terminales de Movistar Chile, Javier Valenzuela, «en Chile ya no estamos sólo preocupados de cómo aumentamos el 4G, sino también de cómo masificar el uso de las tecnologías para el usuario masivo, para las personas del día a día; para las pymes y para las grandes empresas. Nos interesa avanzar en términos del IoT (Internet of Things) -el Internet de las Cosas*- y cómo hacemos que las ciudades inteligentes ayuden al bienestar de las personas; trabajo que también se centra en la tecnología móvil, porque la gracia de esto es que el teléfono es el centro de todo el ecosistema que viene».

¿Cómo cree que está Chile en cuanto al desarrollo y avance en el uso de tecnología móvil?
Cuando se empezó a masificar el uso de la tecnología móvil, la gente le tenía miedo y lo rechazaba, porque decían querer tener el control de su vida, de su libertad. Nos costó mucho tiempo transmitirle a la gente y explicarles que ellos son los dueños de su libertad, que tienen el control absoluto. Los nuevos avances permitirán saber cómo está su familia, cómo están sus bienes, su hogar, sus autos, su salud. Los wereables, los smartwatches, por ejemplo, son dispositivos que te permiten estar más consciente de tu salud, más consciente de ti mismo.

¿Cómo estamos en relación al resto de Latinoamérica?
Chile es un país pequeño en términos de volumen comparado con el resto de Latinoamérica, como por ejemplo Argentina, Colombia, Perú, México y Centroamérica, sin embargo, el consumidor chileno está acostumbrado a comprar dispositivos muchos más avanzados y equipos que son más caros que los que compra el promedio de Latinoamérica. De hecho, el nivel de subsidio que existe en Chile para que estos clientes puedan acceder a los dispositivos, es superior que el del resto de Latinoamérica. El volumen de dinero que nosotros subsidiamos en millones de dólares nos convierte en uno de los países en donde más se invierte para que el consumidor pueda acceder a esta tecnología; donde más se gasta para el cliente.

¿Qué mercado es un referente para el caso chileno?
El mercado europeo y el mercado asiático. Estamos a niveles muy cercanos a los europeos. Y como tenemos operaciones en Gran Bretaña, Alemania y España, tratamos de seguir un poco las tendencias y vamos muy a la par. O sea, no tenemos mucho que envidiarles a ellos en términos de gestión de tecnologías e implementación de las mismas. Estamos bastante cercanos al mercado europeo.

LOS CHILENOS COMO USUARIOS

Para el Gerente de Terminales de Movistar Chile, el consumidor chileno no se da cuenta de cómo adopta en forma natural las nuevas tecnologías. «Esto ocurre básicamente por el trabajo que hemos hecho por ellos, al darle mayor acceso a estas tecnologías con un nivel de subsidio en Chile, que es uno de los más elevados de la región», afirma Valenzuela. De esta manera, el chileno, se ha transformado en un usuario muy exigente.

¿Cómo caracterizaría a los consumidores chilenos?
Como en cualquier mercado, existen distintos tipos de consumidores. El consumidor básico quiere sólo hablar o ver la foto de su nieto o de su mascota preferida. Pero en promedio, son cientos los que sin darse cuenta son muy exigentes; porque quieren tener un excelente servicio 24/7, y quieren tener lo último en su mano. También están los que no son tan exigentes, que igualmente sin darse cuenta lo son, porque el estándar chileno es muy elevado. Cualquier marca que quiere ingresar a Chile tiene que hacer un gran trabajo. El consumidor chileno premia muy bien el buen trabajo, pero también castiga muy rápido las inconsistencias.

¿Qué dispositivo prefiere el usuario chileno y con qué fines los usa?
Entre los dispositivos más utilizados destacan los smartphones, tablets y laptops. En Chile, en postpago, el 95% de los teléfonos que se venden son smarthphones. Tecnologías como 2G ya no existen. Además, el 85% de las altas de postpago son con 4G.

La gran mayoría de los usuarios chilenos utilizan los dispositivos para, en primer lugar, la entretención, donde destaca el uso de redes sociales, sobre todo para ver contenido; fotos, información, para ver status, leer noticias o ver contenido por streaming; y generar contenido de fotografías o videos. Para lo otro que se usa mucho es para almacenar y escuchar música, que también tiene fines de entretención.

¿Qué se viene para Chile en el desarrollo de tecnologías móviles en los próximos 5 a 10 años?

A futuro, cualquier tecnología va a ser adaptada rápidamente en Chile. El tema es para qué van a ser ocupadas. Y es aquí donde aparece el ecosistema, el Internet de las Cosas, donde al centro de todo está el celular.

Hay que garantizar la multiconectividad de los dispositivos, la seguridad del consumidor, y que el contenido sea accesible; que el consumidor pueda acceder a la información de su salud, de la educación, de la planta de producción, de su casa, del medio de transporte, de su ciudad. A eso estamos apuntando. La ciudad en sí va a estar conectada. Es una hiperconectividad controlada, donde la idea es tener información a través de distintos sensores. Para esto se necesita alta velocidad, móvil y fija, y para esto estamos desplegando fibra.
La estrategia de despliegue de fibra paralelo al despliegue de una red móvil 4G, y a futuro una 5G, están unidas. Pero no basta con tener más velocidad, porque necesitas tener cosas que le den sentido a esa instantaneidad de la información. Y esto es el ecosistema que estamos creando. No es solamente vender teléfonos; estamos conectando a la gente.
Y todo está conectado al Big Data, lo que requiere velocidad de conectividad. El Big Data puede hacer rentable a las grandes empresas pero también a la Pyme, al agricultor. Éste no tendrá que contar los kiwis, sino que va a pasar una cámara móvil, y con un software podrá hacer un conteo de cuántos kiwis hay, cuánto crecieron los kiwis durante ese tiempo, y saber cuándo habrá que cosechar.

En Chile estamos conscientes que no basta solamente en progresar en tecnología móvil, sino que hay que progresar en todo, para que el ecosistema cuadre y sea consistente. Si estamos cojos en un lado, no vamos a lograr buenos resultados. Necesitamos que el sector público esté avanzado, estamos trabajando en educar mejor a nuestros hijos, en entregarle mejores tecnologías para que accedan a una mejor educación, no sólo para que estén más entretenidos.
La realidad del teléfono va más allá de hablar o simplemente ver Facebook, estamos hablando del centro de la conectividad de este ecosistema; lo que finalmente conecta mejor a las personas, por su bienestar.

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