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El futuro a un touch de distancia

La incorporación de la tecnología móvil en nuestra vida cotidiana está avanzando a pasos agigantados. se trata de una verdadera revolución que pareciera no tener límites.

Hoy, tenemos en la palma de nuestra mano -y a un sólo touch- la posibilidad de llamar un taxi y pagarlo sin intercambiar dinero, o de recibir en la puerta de nuestra casa un producto sin haber visitado la tienda ni habernos sentado frente a un computador. ¿qué podemos esperar de esta verdadera revolución en la vida humana?

Independientemente del origen del acceso a internet, ya sea fijo o móvil, los chilenos estamos evolucionando en cuanto al uso que le damos a la navegación. Según la Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en octubre 2015, los hogares urbanos en Chile utilizan esta herramienta principalmente para información (93%), comunicación (89%) y educación (75%), seguido por realización de trámites (65%). Este estudio arrojó además otro interesante dato: si bien el acceso es mayoritariamente a través de banda ancha fija, los smartphones ya tienen una alta penetración y representan el 73,9% del acceso en hogares urbanos.

Observando qué pasa en el resto del mundo, a fines de 2015, un tercio de la población mundial es usuaria de internet a través de teléfonos móviles y este índice aumentará desde un 31.1% a un 40.2% entre el 2016 y el 2019.* ¿Qué nos dice todo esto? Que, al parecer, la revolución del uso de tecnología móvil es masiva y no dejará a nadie indiferente.

Hoy, gozamos de enormes ventajas que hace menos de 10 años ni siquiera imaginábamos. La posibilidad de comprar en una feria libre desde un dispositivo móvil y sin intercambiar dinero ya es una realidad; el acceso a información de la nube desde cualquier dispositivo también es posible, entre tantos otros. El comercio también ha mostrado muchos avances y ventajas a partir del desarrollo de la tecnología móvil. El Mcommerce o comercio móvil en Estados Unidos creció un 32% el 2015, liderado por las tablets. Se espera además que hacia el 2019, los smartphones lleguen a representar un 41% de las ventas de Mcommerce*.

EL CASO CHILENO

Mientras la movilidad avanza a toda velocidad en el mundo, Chile no se queda atrás. Alejandro Herrera, Gerente General de Transbank, analiza el caso chileno y piensa que «estamos en un nivel de evolución razonable y hay que reconocer todo lo avanzado, aunque por supuesto tenemos bastante que aprender y probar aún». Alejandro explica que, en cuanto a los POS, es decir, los dispositivos móviles que se utilizan para transacciones con tarjeta de crédito y débito, en Chile estamos frente a indicadores que son comparables con países con similar nivel de desarrollo o incluso un poco más, y que lo mismo ocurre con la penetración de tecnologías como la del chip o la del Contact Less (que permite hacer una transacción sólo acercando la tarjeta al POS).

“Estamos además probando otras tecnologías que permiten ampliar cobertura y agilizar aún más las transacciones, porque el público chileno está abierto a probar las novedades”, agrega.

Al parecer, los chilenos tenemos la tecnología móvil bastante incorporada en nuestras vidas y entendemos su funcionamiento y ventajas, pero en comparación con los países desarrollados, queda aún mucho por avanzar. En este punto, el Gerente General de Transbank destaca que «lo que nos falta es ampliar la cobertura, ya que estamos aún muy centralizados en algunas ciudades del país y comunas de Santiago. Falta además difusión, porque en el comercio en regiones y en algunas comunas periféricas de la Región Metropolitana hay ciertas barreras respecto de las ventajas de la tecnología móvil».

Si estuviéramos leyendo este reportaje desde un smartphone o tablet, y nos pareciese interesante, lo habitual sería querer compartirlo con algún contacto a través de WhatsApp, Facebook o Twitter. Todo desde un restaurant, un parque o el metro. Es evidente que los dispositivos móviles han contribuido a modificar radicalmente la forma en que nos comunicamos y compartimos información. Y como usuarios de la tecnología móvil, siempre estamos expectantes de saber qué vendrá en el futuro.

Le preguntamos a Alejandro Herrera acerca de su visión sobre qué ocurrirá en los próximos años y nos comentó que «el crecimiento viene bastante vertiginoso. Donde más veremos novedades es en la optimización del uso de teléfonos móviles como herramientas para efectuar transacciones, tanto como lectores de dispositivos y también como elementos donde esté capturada la tarjeta de crédito y débito con seguridad para el usuario». Incluso más, cuando le proponemos al Gerente General de Transbank que miremos más a futuro y veamos en qué estaremos en 10 años más, asevera que “no habrá plásticos. Habrá transacciones presenciales y no presenciales, pero con elementos móviles más desarrollados, donde la autenticación va a estar dada por lectura de huella, de iris. Nos vamos a olvidar de claves y con el reconocimiento biométrico** vamos a poder efectuar transacciones seguras».

La incorporación de la tecnología móvil en nuestras rutinas diarias simplifica la vida y agiliza los trámites. Por ello, uno de los grandes beneficios se da cuando hay transacciones de por medio. Rodrigo Soto, Ejecutivo de cuentas de Coasin, explica que “en el caso de las redes de captura de transacciones, Chile ya está preparado a nivel de infraestructura para transacciones de Crédito/Débito bancario. La captura de datos de tarjeta-habiente vía NFC, es decir sin contacto (o sea sólo acercando la tarjeta a un dispositivo), ya está habilitada en estas redes”. Como referencia, el ejecutivo de Coasin indica que «en Chile somos los representantes exclusivos de la marca VeriFone, con la cual proveemos dispositivos de captura POS para este tipo de transacciones con tarjetas con y sin contacto». Para visualizar el avance de la tecnología sin contacto, podemos señalar que hasta hace sólo dos años, era un opcional disponer de un equipo POS con soporte NFC, y en la actualidad, es casi mandatorio.

En cuanto a tareas pendientes, Rodrigo Soto también nos comparte su opinión. «Aún no se ha masificado la tecnología de los smartphones con capacidades de NFC, que actúan de manera análoga a una tarjeta tradicional Contact Less. Básicamente, esto se debe a que sólo algunos modelos poseen esta capacidad y a que las principales iniciativas en este tipo de soluciones de billeteras virtuales o ‘Mobile Wallets’ están siendo lideradas por los principales fabricantes de smartphones (Apple Pay y Samsung Pay, por ejemplo) incipientemente en mercados más grandes que el chileno. Por ello, falta desarrollar y masificar las soluciones de billeteras virtuales, además de habilitar las redes de captura con esta tecnología en otros segmentos como el retail». Una iniciativa destacable a nivel local es el producto BBVA Wallet; un Sticker NFC, que cumple la misma función de los smartphones con NFC pero externa al aparato. Aunque en rigor no es una solución masiva ya que está disponible sólo para clientes BBVA, va en el camino de las tendencias mundiales.

Ahora bien, si miramos hacia afuera de Chile, podemos destacar la propuesta de billeteras virtuales lanzadas por fabricantes de equipos y software como Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay/Google Wallet, que apuntan a dejar atrás el uso del plástico tradicional. Otra tecnología a destacar es la solución que permite pagos mediante la lectura y/o captura óptica de códigos, como los códigos QR, desde un smartphone, aunque aún se mantienen operando en nichos específicos.

Respecto de las tendencias a futuro, Rodrigo Soto, nos comenta que “apuntan a la masividad de las billeteras virtuales en distintos mercados, además de la incorporación de otros dispositivos móviles con capacidades de soportar una billetera virtual. En lo inmediato, los “wereables”, como los relojes inteligentes, serán compatibles con esta tecnología. Además, también está en vías de implementación, la posibilidad de pago Persona-a-Persona mediante dispositivos móviles.

La imaginación pareciera no ser suficiente. Lo cierto es que la tecnología avanza a toda velocidad en su búsqueda por mejorar la calidad de vida de los usuarios. Y hay pocas opciones de abstraerse.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EN LA MINERÍA

La movilidad no sólo impacta a los usuarios, sino también a las empresas. Éstas han logrado optimizar procesos, reducir costos y tiempos, mejorar la comunicación, entre tantas otras ventajas. Hay un sector industrial que ha sido pionero en el uso de tecnología móvil y sobre el cual hay mucho que conocer: la minería.

En la década de los ‘90 comenzó a incorporarse en Chile la tecnología que permitió optimizar los tiempos en el manejo de flota, conocido como Fleet Management. Si bien se creó en el año 1976 en Estados Unidos, comenzó a utilizarse en nuestro país varios años más tarde. Esto permitió optimizar recursos y tiempos dado que, por primera vez, fue posible saber exactamente dónde estaba cada camión, además de, desde dónde y hacia dónde iba.

Ricardo Rivera, Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Negocios de Coasin Mining Solutions, explica que la industria de la minería en Chile está bastante avanzada y es madura en cuanto a la adopción de tecnología móvil. De hecho, destaca que en Chile tenemos camiones autónomos y también sistemas de telecomando, que permiten prescindir totalmente de trabajadores en lugares de riesgo, llevándolos a una sala donde pueden controlar los procesos a través de una pantalla.

«Lo que aún no está resuelto, en la minería en particular, es que dado que la gente necesita comunicaciones móviles, se produce cierta saturación en las redes que se construyen. Es necesario que haya un entendimiento de infraestructura y planificación de largo plazo, por eso las redes LTE están tomando fuerza, porque permiten tener múltiples servicios en una misma red. La tecnología móvil ya está adoptada en la minería, lo que debemos resolver es cómo ordenarnos», explica.

Una red LTE es una red propia, privada, que permite no depender de un proveedor de servicio, en casos en los que el tráfico justifica tener una red de este tipo, como si fuera una pequeña ciudad. Los proveedores de tecnología del mundo están desarrollando sistemas que permiten adaptar las grandes soluciones que les vendían a los proveedores de servicios para que una empresa la compre. Se trata de redes que, si bien son un poco más caras porque requieren una inversión mayor, permiten alojar más información. Este tipo de redes aún no están funcionando en la minería chilena, pero están en evaluación. De hecho, tendremos novedades en el corto plazo.

Respecto del futuro, el Gerente de Ingeniería y Desarrollo de Negocios de CMS señala que en el sector de la minería se trabajará por continuar alejando lo más posible a los seres humanos de las operaciones riesgosas. «Esto es clave porque todos los seres humanos que trabajan en minería están expuestos a muchos riesgos, por ello, cuanto más tecnología se pueda utilizar para permitir que alguien sea productivo con el menor riesgo posible, mejor», agrega.

El equipo de Coasin siempre ha estado ligado a las transiciones tecnológicas. De hecho, la mayoría de las grandes infraestructuras inalámbricas que permiten movilidad en las minas fueron instaladas por la empresa. Hoy se está trabajando en un proyecto de realidad aumentada –en etapa de piloto-enfocado en las necesidades del sector minero. «Normalmente en la minería hay muchas herramientas y dispositivos en las construcciones geológicas, que están tomándole los signos vitales al cerro. Eso se despliega a través de softwares para calcular riesgos. Lo que estamos trabajando en Coasin es un sensor adicional y una cámara que hace zoom en cuanto el sensor detecta un riesgo. Antes de esta tecnología, cuando se generaban alertas, un trabajador debía ir a la zona a chequear y el costo de ello en tiempo y en riesgo es muy alto. Con esta tecnología, el equipo recibe una alerta y una imagen, con lo cual se reducen las posibilidades de riesgo», explica Ricardo.

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