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La salud en tu bolsillo

Atrás está quedando que los smartphones o tablets sean utilizados únicamente como medio de entretención. el rápido despliegue de la tecnología está configurando nuevos escenarios para todos los ámbitos de la vida, más aún cuando tienen la posibilidad de cambiar el día a día de las personas y sus hábitos. el uso de dispositivos móviles en el sector de la salud, tendencia conocida como mhealth o salud móvil, permite a acceder a información, e incluso, monitorear el propio estado de salud de un paciente, a un solo touch.

No cabe duda que el incremento de tecnologías móviles ha venido a revolucionar la forma en que las personas se relacionan y desenvuelven. El sector de la salud no está ajeno a estos cambios, al contrario. Es tal la tendencia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya habla de ‘salud móvil’ o mobile health; tendencia que facilita que pacientes y profesionales de la salud accedan con sus dispositivos móviles como smartphones o tablets a información especializada en enfermedades, fármacos, tratamientos e incluso, a la ficha médica de los pacientes.
Al mismo tiempo, las aplicaciones y soluciones mHealth permiten a los propios pacientes realizar un seguimiento de sus parámetros de salud que pueden ser transmitidos de forma remota, facilitando la comunicación entre profesionales y pacientes, quienes pueden mantenerse en contacto, independiente del lugar físico en el que se encuentren, reduciendo incluso el número de visitas médicas.

El Gerente Vertical de Salud y Gobierno de COASIN, Pablo Retamales, afirma que hoy en día, la tecnología permite tener una inmediatez de conexión, sobre todo con el aumento de los anchos de banda y la velocidad de conexión. «Muchas veces uno no va a la consulta o no tienes tiempo de ir a buscar los resultados de los exámenes. Hoy día es muy raro que vayas al médico y éste no te dé el correo personal para seguir interactuando. En Chile ya existen experimentos donde puedes tener una consulta de telemedicina o videomedicina a través de una página web y contar con un diagnóstico básico permite facilitar la interacción con tu doctor», señala Retamales.

De esta manera, la tecnología móvil con sus dispositivos, actúan de modo complementario a los profesionales de la salud, incrementando sus actores; prestadores de servicios, desarrolladores de apps y, por sobre todo, los propios pacientes, quienes toman un rol activo en el control de su salud.

Pamela Maldonado, Subgerente de Tecnologías de la Información de la Mutual de Seguridad, asegura que la salud móvil viene a facilitar los análisis de los pacientes y su seguimiento, donde se potencia su empoderamiento, a la vez que introduce eficiencia y accesibilidad al sistema. «Hoy día, en la medicina tradicional se entregan ciertas instrucciones al paciente pero después éste lo puede hacer como no, entonces para pacientes críticos, es mucho más fácil entregarles los instrumentos y después monitorearlos para ver si realmente hicieron lo que tenían que hacer. Y si estás con un monitoreo vivo, incluso puedes salvar vidas, porque por ejemplo, si tienes una persona que está muy alterada, tú puedes llamar a su familia y decirles que los lleven a urgencia», afirma Maldonado.

La Clínica Santa María viene hace algún tiempo preparándose para enfrentar esta tendencia, donde aparecen desafíos como la ficha electrónica móvil, a la cual se puede acceder desde cualquier dispositivo y lugar. Patricio Escobar, Subgerente de Tecnología de la Clínica Santa María, afirma que cada vez son más los dispositivos buscando conectarse. A su juicio, ya sea para la comunidad clínica, los pacientes o los proveedores, se deben fortalecer las comunicaciones donde la conectividad móvil y en redes juega un papel fundamental para poder dar la seguridad y velocidad necesaria para este tipo de conexiones. En ese sentido, explica Escobar, la Clínica Santa María migró hace un par de años a un ambiente colaborativo en Google. «Estamos trabajando full en la nube, entonces aquí cada uno tiene su drive, sus archivos. En un comienzo, teníamos resquemor de ver cómo se iba a comportar, porque es un proyecto transformacional claramente, pero la verdad es que la opción fue un éxito», señala.

 

CÓMO AVANZA CHILE HACIA LA SALUD MÓVIL

 
La utilización de los diversos tipos de soluciones mHealth como apps, mensajería, o sensores, está siendo de gran utilidad en todo el mundo, aunque evoluciona de un modo radicalmente distinto según las regiones geográficas y las necesidades propias de cada una de ellas.

Según Pablo Retamales, Gerente Vertical de Salud y Gobierno de COASIN, comparado con Estados Unidos, estamos en pañales. «Las instituciones privadas hoy día lo que han disponibilizado a través de tecnología móvil es más bien básico; agendar tus horas médicas, revisar exámenes, pero dar un paso más allá no se ha hecho todavía. Somos bastante conservadores. En algunos casos se ocupa en la kinesiología en casos de rehabilitación y hay algunos experimentos a través de Fondos de Desarrollo y hospitales públicos para entregar sensores donde se puedan medir ciertas variables de la personas, transmitirlos directamente al hospital y a través de modelos probabilísticos poder determinar tasas de ocurrencia de ciertos tipos de enfermedades. Si bien se están haciendo pilotos, masificado aún no hay mucho y los usuarios utilizan tecnología que traen de afuera», plantea el Gerente de COASIN.

Al mismo tiempo, para la Subgerente de Tecnologías de la Información de la Mutual de Seguridad, Pamela Maldonado, esto se debería a que las inversiones son más altas y los retornos son más lentos, sin embargo, poco a poco esto se transformará en una ventaja competitiva para las empresas, por lo que deberían evolucionar a ello.

Sin duda, los prestadores de servicio de la salud, deberán sumarse a esta tendencia ya que los pacientes reclaman y exigen cada vez más el uso de estas tecnologías. La ficha electrónica es un proyecto que la Clínica Santa María ha desarrollado para responder a esa demanda, sin embargo, a juicio de su Subgerente de Tecnología, Patricio Escobar, este tema es un desafío que debería abordarse como país y avanzar a que la información en línea sea de propiedad de los pacientes. «A mi juicio, falta más quizás a nivel Gobierno, a nivel de regulación. Por ejemplo, tener una ficha electrónica que sea de cada paciente y poder irme a atender, en cualquier institución de salud», afirma.

Asimismo, Pablo Retamales de COASIN, señala que probablemente el 2016 va a ser un año importante en la masificación de las tecnologías móviles dentro de las clínicas de vanguardia en Chile. «Desde el punto de vista interno de las clínicas, se está usando mucho equipos médicos móviles. Hay una tendencia fuerte a movilizar las fichas médicas o la ficha clínica donde toda la información del paciente está disponible en un tablet para que el doctor la pueda consultar y hacer seguimiento», manifiesta Retamales.

En ese sentido, la Clínica Santa María está trabajando en pilotos con RTLS (Real Time Location System); sistemas de localización en tiempo real que permiten ubicar pacientes, equipos o al cuerpo clínico, y manejar así todo lo que sucede en la Clínica; ubicar dónde está un médico, o un equipo en particular de manera de dar una atención más eficiente. Al mismo tiempo, están realizando pilotos de tecnologías Ibeacon; un sistema de posicionamiento en interiores, que permite notificar a dispositivos su presencia por proximidad, es decir, si un paciente va llegando a la clínica, al estar registrado como paciente con su celular, se reconoce que hizo ingreso y se le pueden enviar mensajes de bienvenida, precisiones para ayudar a encontrar la ubicación de la consulta, recordar el nombre del Doctor o informarle que éste tiene un retraso. «Con esta tecnología también puedes hacer una recomendación después de que el doctor te atendió y te mandó al laboratorio, te puede guiar para encontrarlo. Esto es crear ciertos pasos para después dar estos otros», señala Patricio Escobar.

En la Mutual de Seguridad se han realizado algunos acercamientos para contar con teleasistencia, en términos de asistir al paciente en su casa estando con un médico remoto, con tecnologías como relojes inteligentes o a través del smartphone y que diariamente exista una persona que esté controlando desde la Central. «Hemos hecho pilotos de teleasistencia, atendemos pacientes, sobre todo en temas de psicología desde una agencia a otra, y lo hemos hecho con plataformas súper simples, a través de un computador y un monitor. Funciona bastante bien, si bien siempre se puede mejorar para lo que se necesitan más recursos, también puedes utilizar los recursos que tienes. Hay que hacer un cambio cultural y hay que ver cómo reaprovechar los recursos que tienes», señala Pamela Maldonado.

Otra práctica que la Mutual ha puesto en marcha es el seguimiento a pacientes. Cuando llegan a urgencia se les pone una pulsera que mide los tiempos desde que el paciente llega hasta que termina toda la atención de urgencia. De esta manera, se mejoran los tiempos de atención y se promueve la eficiencia de recursos.

 
LO QUE VIENE PARA EL FUTURO
 

Ante esta nueva realidad, cada vez más se irá haciendo necesario contar con las tecnologías y aplicaciones que permitan la interacción e intercambio de información tanto entre los profesionales de salud, como entre los pacientes y su médico a través de redes sociales especializadas y globales.
Para ello, se debe contar con un sistema regulatorio que garantice la convergencia entre expertos, médicos, pacientes, y todos los actores involucrados de manera organizada. Para Pablo Retamales, Gerente Vertical de Salud y Gobierno de COASIN, la base de esta red es que a nivel país, los pacientes puedan contar con su información médica en línea y que ésta pueda ser utilizada indistintamente del lugar geográfico o centro hospitalario.

A pesar de que en Chile deben efectivamente resolverse temas regulatorios como la ficha común o que sea reconocida la telemedicina como una práctica válida, los usuarios están empujando a que estas tecnologías se vayan implementando de manera más rápida. A juicio de Pamela Maldonado de la Mutual de Seguridad, a cinco años, las empresas no tendrán otra alternativa que sumarse a esta tendencia ya que los equipamientos están preparados para la movilidad. «Nos falta implementar las plataformas tecnológicas para que ese equipamiento se pueda utilizar eficientemente. Hay que dedicar recursos, tanto financieros como de personas. Se debe invertir más, más capacidad, más recursos, y eso costará los siguientes años. Pero finalmente la tecnología nos empujará hacia allá; si no lo haces, te quedaste fuera», señala Pamela Maldonado.

Patricio Escobar de Clínica Santa María concuerda con que hoy en Chile deben resolverse temas de regulación pero que, efectivamente, la tecnología existe y es cosa de querer implementarla. «Entiendo que en Chile ya hay empresas de salud que trabajan con drones, como para hacer primeros auxilios, tomar primeras imágenes, y son cosas que la misma sociedad te va ir pidiendo; niños de vacaciones, en la nieve… quizás cuántas vidas se podrían salvar si es que estos casos pudiera darse asistencia remota. Hay que probarlo, hay que ver cómo funciona, sus pros y contras, para saber si estamos frente a una tecnología que podría ser un aporte».

Aunque sea prematuro aventurar este cambio a corto plazo, en Chile ya existen iniciativas interesantes que vienen a reconfigurar la dinámica asistencial conocida hasta ahora; aplicaciones encaminadas a facilitar procesos en la consulta médica o mejorar la adherencia al tratamiento con el involucramiento del paciente. Estos primeros pasos se conforman como el puntapié inicial para otros desarrollos más complejos que permitan una verdadera monitorización continua de la salud de las personas, e incluso, su atención remota; contando con el doctor, en el bolsillo.

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