Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Filter by Categories
banca
banca
BSM
Cloud
Consultoria Analisis
Consultoria Revisión
Consultoria Transformación
Datacenter
Datacenter
Escritorio
Escritorio
gobierno
Mercado Banca
Mercado Banca
Mercado Gobierno
Mercado Gobierno
Mercado Minería
Mercado Minería
Mercado Retail
Mercado Retail
Mercado Salud
Mercado Salud Servicios
Mercado Telecomunicaciones
minería
Movilidad
MSTI
Noticias
Portada Noticias 1
Portada Noticias 2
Portada Noticias 3
Portada Noticias 5
Redes
retail
Salud
Seguridad
Seguridad
Servicio BSM
Servicio Datacenter
Servicio Redes
Servicio Seguridad
Servicios
Sin categoría
Slider Portada
Slider Portada Banca
Slider Portada Consultoría
Slider Portada Gobiern
Slider Portada Minería
Slider Portada Retail
Slider Portada Salud
Slider Portada secudarios
Slider Portada Servicios
Slider Portada Soluciones
Slider Portada Telecomunicaciones
Slider Portada tercero
Soluciones
Soluciones específicas
Soluciones portada
Soluciones transversales
telecomunicaciones
{ "homeurl": "http://www.coasin.cl/", "resultstype": "vertical", "resultsposition": "hover", "itemscount": 4, "imagewidth": 70, "imageheight": 70, "resultitemheight": "70px", "showauthor": 0, "showdate": 0, "showdescription": 0, "charcount": 3, "noresultstext": "No results!", "didyoumeantext": "Did you mean:", "defaultImage": "http://www.coasin.cl/wp-content/plugins/ajax-search-lite/img/default.jpg", "highlight": 0, "highlightwholewords": 0, "scrollToResults": 0, "resultareaclickable": 1, "defaultsearchtext": "", "autocomplete": { "enabled" : 1, "lang" : "en" }, "triggerontype": 1, "triggeronclick": 1, "redirectonclick": 0, "trigger_on_facet_change": 0, "settingsimagepos": "right", "hresultanimation": "fx-none", "vresultanimation": "fx-none", "hresulthidedesc": "1", "prescontainerheight": "400px", "pshowsubtitle": "0", "pshowdesc": "1", "closeOnDocClick": 1, "iifNoImage": "description", "iiRows": 2, "iitemsWidth": 200, "iitemsHeight": 200, "iishowOverlay": 1, "iiblurOverlay": 1, "iihideContent": 1, "iianimation": "1", "analytics": 0, "analyticsString": "ajax_search-{asl_term}" }

Daniel Halpern: “Hoy lo virtual tiene la misma relevancia que lo offline”

Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, durante el último año y medio ha estado abocado a la investigación de las nuevas tendencias sociológicas a través de las redes sociales, fenómeno que asegura ha cambiado al país y a las personas. Sobre el impacto del uso desmedido de internet, sus ventajas y el futuro de la tecnología conversamos con el investigador del primer think tank digital del país.

Periodista, Magíster en Ciencia Política y Doctor, inmediatamente después de titularse (2003) se volcó a la docencia hasta que siete años después partió a Nueva Jersey a doctorarse en la Universidad de Rutgers. Tras su regreso, desembarcó en TrenDigital, el primer Think Tank chileno, de la Universidad Católica. En él, Daniel Halpern cumple un papel clave en la investigación de tendencias que va teniendo el uso de la tecnología y sus consecuencias sociales.

“Hemos desarrollado un área que en Chile no se estudiaba, que apunta a esclarecer cómo las tecnologías están afectando las relaciones humanas, desde un foco académico, pero con temas a los que nos enfrentamos día a día”, asegura.

¿Qué es lo que más les ha llamado la atención en los estudios publicados por TrenDigital?
Que las redes sociales e internet en general tuvieran tanto impacto negativo en las relaciones interpersonales y que producto de su uso, las parejas tengan un menor grado de felicidad. No podemos decir que esta razón es causal, pero claramente hay una correlación muy fuerte. Otro tema interesante es ver cómo Chile cambió. Yo estuve 5 años viviendo afuera y cuando volví me dio la impresión de ser otro país en términos digitales. Hoy, donde uno vaya todo el mundo está conectado a su dispositivo y todo gira en torno a la tecnología. Cuando me fui, esto no era así.

¿Qué ámbitos se han visto mayormente afectados por la irrupción de las redes sociales y su uso constante?
Sin duda, las relaciones de pareja, pero también se aprecia un cambio en la cultura organizacional y cómo se está viendo afectado el usuario empoderado, cómo la gente está reclamando por estas vías y se está organizando para salir a marchar, para movilizarse en contra por causas medioambientales, por causas comunes. Todo parte en las redes sociales.

¿En los 5 años que estuvo fuera, cómo ve el cambio en las relaciones?
Creo que siempre va a ser más fácil decir las cosas con un like o en menos de 140 caracteres. Hay un término de psicología social que se llama distancia social que hace referencia a que cuando a las personas les incomoda algo, van a usar el medio menos invasivo para decírselo a otra. Por ejemplo, si uno no quiere enfrentar al jefe o al compañero, le manda un mail o un mensaje de Whatsapp y se comunica igual, pero sin mirar a la cara.

¿Y la familia cómo se ve afectada?
Vemos que la tecnología es muy usada entre los hijos y los papás como un método de premio o castigo y ha adquirido un valor intrínseco muy grande, para lograr lo que los papás quieren que los hijos hagan. Hoy el celular es el premio más grande y si los niños se portan bien, lo tienen. Es duro aceptarlo. Es duro que los niños hoy pasen 5 ó 6 horas en las redes sociales o internet y que los papás no entiendan cómo funciona. El tema sexting en los colegios es una prueba de que las relaciones interpersonales han cambiado. Hoy los niños comienzan a pololear o terminan por mensaje de texto, cosas que para una generación mayor habría sido impensado. ¿Por qué alguien empezaría una relación por mensaje de texto o Facebook? Porque hoy lo virtual tiene la misma relevancia que lo offline.

¿Cuáles cree que son las principales ventajas de las redes sociales para nosotros como sociedad?
Dentro de las innegables ventajas está el que hoy estamos más conectados y llegamos donde antes no podíamos llegar. También hay un grado de visibilidad mayor: tú ves lo que yo estoy haciendo y viceversa, lo que a su vez me permite ver tu red de contactos, quiénes son tus amigos. La desventaja es que nos despersonaliza. Te digo que tu pelo me gusta en 140 caracteres en vez de decírtelo en persona, lo que va creando un círculo vicioso donde yo prefiero relacionarme en medios términos, lo que sin duda es un problema.

¿Hacia dónde visualiza que vamos en términos de redes sociales?
Las redes sociales van en aumento. En algún punto, en el futuro, vamos a tender a auto regularnos con el uso excesivo de internet, pero estamos viviendo todo lo contrario. Hoy cuando llegan visitas a la casa, los niños se cuelgan del cuello para pedirles el celular prestado, lo que genera una relación enfermiza, que más adelante debería terminar con gente descansando de la tecnología por momentos. En Chile aún estamos en la curva ascendente, sin frenos. Creo que nos falta pegarnos un porrazo para no caer en extremos como los jóvenes en China que se ponen pañales para no perder el tiempo jugando mientras van al baño y donde hay centros de rehabilitación a la tecnología.

¿En términos generales, cuáles son las 3 redes sociales más importantes?
Acá la gente dice que ya no usa tanto Facebook. Mentira. En todos los estudios que hemos hecho, Facebook tiene más de un 90% de penetración en la población online, Twitter tiene cerca del 45% y esos son por lejos los más usados. Luego viene Whatsapp, que si bien no es una red social, también se le está dando un uso potente.
Sobre el futuro de Twitter y de las otras redes sociales más influyentes, Daniel Halpern asegura que no cree que éstas tengan sus días contados, ya que todas invierten una parte importante de sus ganancias en investigación, que van destinadas a comprender cómo piensa el usuario y en determinar las nuevas tendencias para adaptarse los nuevos tiempos. Justamente sobre estas y otras tendencias guían las investigaciones que TrenDigital tiene en carpeta para fines de 2014. Dentro de sus próximos proyectos están estudios de ciberbullying, seguridad en internet, usuario empoderado y selfies en Chile, con lo que espera “poder convertirnos en un referente en temas digitales a nivel nacional”.

actualidad en retail

movilidad-11
Movilidad e internet de las cosas

por José caballero Líder de equipo de Arquitectura de Pre Venta Coasin Queramos o no, es un hecho que la tecnología es parte de nuestro estilo de vida. Hoy en día está presente en casi todo lo que nos rodea, evoluciona a cada segundo y nos proyecta un futuro inimaginable. Desde la llegada de Internet […]

Oportunidades aquí y ahora

Las mujeres tenemos la oportunidad de impulsar el desarrollo económico de la región a través de sus emprendimientos y sus carreras.